jueves, 13 de febrero de 2014

Actividad 1

ACTIVIDAD 1: “LA PÁGINA PROFUNDIZADA”


1- ¿Cuál es la idea principal o ideas principales?

- La idea principal del texto va guiada en cuanto al desarrollo de la escritura, desde sus inicios y de su introducción entre la multitud su aceptación y adquisición por las diferentes clases de sociedades.
Y como idea secundaria la revolución y el cambio en todos los ámbitos que la alfabetización de la muchedumbre conllevan.

 ¿Cómo la/s argumenta? 
- Johannes Gutenberg vió la oportunidad de automatizar la producción de libros con una máquina de impresión. Así fue como en 1445, aparece la imprenta. Empezó siendo para el servicio de la iglesia católica.
Más tarde Gutenberg fracasó y entró en bancarrota y la imprenta fue vendida a Fust, convirtiéndose en un negocio rentable y en uno de los inventos más importantes de la historia.
Con la llegada de la imprenta, todo sufrió cambios, como por ejemplo, la economía, hizo creciente el uso del papel, hubo un mayor seguimiento histórico y los libros comenzaron a ser productos asequibles y abundantes ya que aumentó su demanda y oferta.
La disponibilidad del libro, permitió que la lectura dejara de ser de eruditos y monjes, y se volviera algo de todos, hasta personas de escasos recursos, logró el florecimiento literario y, por último, disparó el deseo de la alfabetización.
Las consecuencias sociales y culturales que produjo fueron, la agitación política y religiosa, la supremacía del método científico para definir la verdad y entró en vigor la república de las letras en la que la mentalidad general predominaba.
Por lo que en 1501, presentó un formato de libro más pequeño, el libro de bolsillo, más asequible, portátil y personal, y pasó a formar parte de la vida cotidiana. Permitió contrastar pensamientos, experiencias con otras personas  y no solo con los cánones religiosos.

2- ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? 

-Si, supone una revolución porque internet al igual que el libro apareció ante unos pocos y poco a poco se fue extendiendo hasta llegar a cualquier bolsillo. Al tiempo que se extendía la información iba llegando a más y más personas y ayudó a la progresión de todo cuanto rodeaba: mejores comunicaciones, mejor demanda y por tanto mejor oferta, mayor difusión de información.


¿Cómo crees que afecta a la educación?

-Internet es la vía de información que deja bastaste retrasado los demás medios de comunicación como los periódicos, la radio e incluso la televisión.
Internet es el medio de comunicación más visitado diariamente y el más rápido a la hora de recogida de información, pero no toda la información extraída es verdadera, no nos podemos creer todo lo que se lee en la red, aunque si podemos encontrar información que nos sea necesaria, esto también se lo podemos enseñar a los niños.
El uso de internet es cada vez mayor en la sociedad actual. Promueve un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de ordenadores que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información. Los servicios más utilizados de Internet son el correo electrónico y de la Web, a pesar de que hoy en día existen muchas aplicaciones. Un aspecto importante de resaltar es que Internet es una red que no le pertenece a ninguna persona, organización, empresa o gobierno y, por tanto, es un patrimonio de la humanidad.
Sobre el uso de Internet en la Educación podemos decir que las tecnologías de la información y comunicación han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción.
Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.
Sobre las desventajas o debilidades de Internet en la educación, hay dos debilidades: Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para utilizar Internet, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet.
La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.



María Teresa Tébar Almansa
Raquel Tendero Haro


No hay comentarios:

Publicar un comentario